martes, 28 de agosto de 2012

Crónicas activas


“Un día escalando El Ávila”

Empieza un nuevo día como cualquier otro, excepto que hoy es domingo. Es un día para descansar, para reflexionar las cosas que ocurrieron en la semana, para planear y organizarse para la siguiente, para hacer una parrillada, piscinada o hamburguesada con la familia, o simplemente para dormir, pero no si eres yo. Para mí este es un día de esfuerzo, dedicación y ejercicio: hoy subiré El Ávila a pie.

Son aproximadamente  las seis y media de la mañana cuando me despierto para iniciar mi aventura. Escasos minutos después ya estoy desayunándome una arepa bien cargada y sabrosa para darle energías a mi cuerpo. Termino de comer y preparo mi bolso de escalada con cosas importantes y útiles como una linterna, una funda para dormir, un kit de primeros auxilios por si acaso, una navaja multiusos y por supuesto no puede faltar un termo con agua para poder hidratarme.

Me visto de manera cómoda y fresca para poder subir la montaña y salgo de mi apartamento. Ya son las ocho de la mañana y en el camino al metro considero mis opciones para llegar arriba: “¿subo por Sabasnieves, Cotiza o La Julia?” Termino decidiéndome por subir vía Sabasnieves así que tomaré el metro hasta la estación Altamira. Tardo algo así como veinte minutos en llegar. Una vez allí, reconozco inmediatamente los distintivos autobuses naranja de cultura Chacao y me acerco a uno para que me deje en la parte alta de La Castellana.

Ya a media mañana me encuentro en la entrada de Sabasnieves donde veo a mi alrededor muchas personas que decidieron hacer lo mismo que yo. Empieza mi travesía por la larga subida rocosa, donde es bastante fácil cansarse. Llego hasta la parte más empinada donde parece que fueras a salir volando de la montaña. Veo a la gente deteniéndose para tomar agua o descansar pero yo continúo inmutable.

Llevo caminando poco más de media hora y se hace mediodía. En este punto los rayos del Sol y el calor se vuelven insoportables así que saco mi botella de agua para beber un poco del vital líquido. En todos lados hay personas tomándose fotos con el paisaje caraqueño detrás de ellos y en un momento hasta pasa un grupo de niños exploradores al lado mío. Algunos ancianos también se animan a subir el camino de piedra, pero la mayoría prefiere ir por el sendero de escaleras.

Finalmente alcanzo la cima de Sabasnieves súper cansado y con sed. Vuelvo a tomar agua y me quedo unos segundos observando el panorama, luego empiezo a bajar de nuevo. En el camino de vuelta me quedo un rato en el sector de ejercicios, en donde hago unas cuantas barras, paralelas y flexiones. Continúo bajando y ya estoy pensando lo que me comeré al llegar a la base. Cuando por fin llego, me paro en un toldo de la entrada donde venden chuchería y ahí para terminar una mañana activa me como unos tostones.

¿Ejercitarte en Caracas? ¡Entérate aquí!


La Metrópolis ofrece varios lugares tanto pagos como gratuitos para ejercitar el cuerpo, si estás en Caracas y buscas algunos de estos sitios te interesa este artículo.
Los gimnasios Gold’s Gym están ubicados en La Plaza Bolívar, Montalban y El Recreo, estos representantes del fitness en Venezuela y el mundo cuentan con profesionales y maquinaria de punta. Bicicletas, máquinas corredoras, equipos multifuerza y hasta el novedoso TRX, entrenamiento en suspensión.  
Si prefieres actividades al aire libre los clásicos lugares de caracas están a tu  disposición, en  el Parque Francisco de Miranda los domingos se realizan actividades de bailoterapia, en el Parque los Caobos hay  máquinas de ejercicio.
 En el estacionamiento del C.C Expresso de Chacaíto los domingos  en la mañana  hay bailoterapia… No podemos olvidar el Ávila, La Cota Mil los domingos de 6:30am a 1:00 pm,  ideal para patinar, trotar y manejar bicicleta, El Paseo los Próceres también se puede aprovechar con estas actividades.


Hablando con los expertos


Entrevista

Nikolás Rudas, dueño del gimnasio Niko´s Gym en Palo Verde


“Inyectarse esteroides es lo peor que puede hacer un joven”


 En relación al fisiculturismo en adolescentes: “Yo pienso que hoy en día los jóvenes están metidos en esto más que todo por el puro físico”


 Nikolás o Niko, como cariñosamente le llaman, posee un pequeño gimnasio en el Centro Comercial Palo Verde del Municipio Sucre. Empezó a levantarlo desde cero. Él mismo hace ejercicio en su propio establecimiento todas las mañanas y administra el lugar de la mejor manera posible junto a sus socios. Comenzó a entrenarse ya de adulto y ya tiene quince años haciéndolo. Está muy orgulloso del progreso y éxito que ha logrado alcanzar y actualmente tiene planes para llevar su negocio a nuevas alturas.

¿Cuándo empezaste a levantar este gimnasio?

Tengo en esto mucho tiempo. Desde hace como, hace como siete años.

¿Qué te motivó a hacerlo? ¿Por qué?

Por negocio, por cuestiones de negocio. Lo vi muy rentable, se le podía sacar ganancias. Bueno, cuando empecé en esto no sabía nada de lo que es de gimnasio, absolutamente nada…lo único que sabía era porque entrenaba en otro gimnasio y bueno se me presentó la oportunidad de adquirir unas cuantas acciones de un gimnasio que quedaba en José Félix, en el barrio. Luego, dos años después compramos aquí en Palo Verde, en el piso cinco. Compramos un gimnasio completamente endeudado y quebrado, levantamos eso, pagamos todas las deudas, me quedé solo con este, mi socio se fue, le vendí las acciones, le di su parte y hace dos años que estoy aquí en el piso cuatro. Decidí independizarme y aquí estoy, empecé prácticamente de nuevo pero gracias a Dios me ha ido muy bien.

¿Qué piensas del fisiculturismo como estilo de vida?

Mmm mira yo te digo algo, de verdad verdad el fisiculturismo como lo ve mucha gente así para formarse y todo eso, no lo veo. Lo veo como un estilo, como algo para la autoestima de las personas pero lo veo mayormente mas para la salud. Lo digo por mí, porque yo tengo ya cincuenta años y yo empecé en esto ya con mucha edad, a los treinta y cinco años. Pero para la salud es lo mejor porque te activa, te dan ganas de hacer muchas cosas y no eres sedentario. Yo pienso que hoy en día estoy haciéndolo más que todo por salud. También para que la gente se sienta bien: uno viene al gimnasio y sale de aquí con ganas de trabajar pues, con ganas de hacer muchas cosas. Te libera del estrés, conoces gente, bueno, infinidades de cosas. Es un mundo dentro de otro mundo, uno cuando entra al gimnasio son dos horas que te olvidas de lo que está pasando allá afuera, dos horas de los problemas. Ya cuando sales de aquí dices: ‘vamos a solucionar los problemas’, hasta el día siguiente que vuelves otra vez al gimnasio y así sucesivamente...  

¿Qué puertas te ha abierto el ser dueño de un gimnasio?

Mira, yo empecé en un barrio, todavía vivo allí pero ya compré un apartamento, voy a salir del barrio gracias a esto. Recién la semana pasada pagué la cuota inicial del apartamento, estoy muy feliz.

¿Desde hace cuánto estás entrenando?

Berro, yo empecé a los treinta y cinco, y ahorita tengo cincuenta años. Osea que llevo quince años desde que comencé a entrenar. Empecé ya viejo, ja ja ja ja.

¿Cuál fue tu motivación para entrenar? ¿Por qué?

La necesidad de hacer algo. Porque no hacía ningún deporte, estaba en muy mala forma.

¿Alguna vez competiste?

No, nunca. Si hacían competencias arriba pero yo nunca lo hice. Yo siento que yo me metí en esto como ya dije: por liberar estrés, por practicar un deporte, por hacer algo.

¿Cuál es tu opinión sobre los jóvenes que se inician a corta edad en este deporte?

Yo pienso que hoy en día los jóvenes están metidos en esto más que todo por el puro físico. Ésa es casi que la única razón para que vengan a entrenar. Algunos vienen porque quieren complementar los deportes que practican con ejercicio anaeróbico. Por ejemplo, la mayor parte de los jóvenes que practican un deporte aquí vienen del béisbol o el fútbol y sus entrenadores les recomiendan fortalecer otras partes de su cuerpo que no logran con la disciplina que están estudiando.

¿Qué piensas sobre los esteroides y su uso en los adolescentes?

Totalmente en desacuerdo. Inyectarse esteroides es lo peor que puede hacer un joven en la búsqueda de un cuerpo perfecto. Yo entiendo que los chamos se frustran al ver que ellos quizás hagan más ejercicio que los demás, sean más disciplinados, coman más que otros pero que no aumentan de tamaño porque su cuerpo no se los permite, su metabolismo es más rápido. Entonces, claro, quieren tener mucha musculatura en poco tiempo y ven que la forma más fácil de lograrlo es inyectándose, y esa no es la solución. Uno tiene que leer e informarse sobre los peligros de estas sustancias, yo he leído cosas sobre los esteroides que te quedas loco y las consecuencias médicas son terribles. De hecho, aquí en el gimnasio estamos en contra de que entrenen personas que los usen porque no queremos promover esa imagen. 

¿Alguna vez te sentiste tentado a usarlos?

Sí. Una vez cuando ya había empezado a entrenar, de adulto.

¿Cuáles son tus planes respecto al gimnasio?

A mí me gustaría expandir mi negocio, tener más espacio aquí en el centro comercial y luego en otros lugares. Mientras más crezcamos como negocio, la marca se irá haciendo reconocida y de más prestigio y podríamos tener una franquicia como la del Gold´s Gym. Yo tengo pensado que quiero sacar las máquinas que tengo e ir metiendo máquinas nuevas pero en un gimnasio que tengo en margarita. Allá tengo a parte de mi familia viviendo, el problema es que está muy lejos. Tengo ya la visión: las máquinas que tenemos aquí las vamos a llevar para allá. Es la facilidad de hacerlo, ya se ha conversado y todo eso. Además es en un sitio como en el que empecé yo pues, un sitio popular, ahí las personas no necesitan máquinas tan complicadas. El que le gusta entrenar entrena así sea con barras de concreto como entrenaba la gente antes.

Unas palabras de aliento para los jóvenes y los adultos como tú que quieren iniciarse en este mundo…

Bueno, para las personas como yo les digo que nunca es tarde para comenzar a entrenarse. Yo mismo soy la prueba de eso. La cuestión es ponerle ganas al asunto y no impacientarse. Y con los jóvenes les diría que aprovechen esos niveles de testosterona que son tan altos a esas edades y les será muy fácil agarra cuerpo y crecer. Además, tienen más energía y tiempo para poder entrenar.